Almarail ...esCultural

El proyectoEvolución del proyectoEl proyecto en la prensaRelatosAgradecimientos

La iniciativa cultural denominada "Almarail ...esCultural", que estamos desarrollando en el pueblo de Almarail (Soria), es multidisciplinar (escultura, pintura y relatos) y pretende rendir homenaje a las costumbres, las tradiciones, los oficios y la vida rural en general. Cuenta con la colaboración de la Asociación Comunidad de Vecinos, Agricultores y Ganaderos de Almarail, los artistas participantes (que colaboran de forma totalmente altruista) y todos los vecinos de la localidad.

Comienza a gestarse a finales de 2012 cuando el escultor soriano Miguel Ángel Rodríguez Marcos se ofrece a colaborar, una vez que le plantea la idea el promotor del proyecto Juanjo Delgado Soto. Posteriormente se sube al carro Nedim Dzananovic Ustovic, que ya colaboró con Rodríguez en la fantástica iniciativa "Pedrajas galería abierta". También contamos con la implicación del pintor almarailense Paco Las Heras Soto. Todos ellos han puesto su arte a disposición de "Almarail ...esCultural", de forma voluntaria, sin percibir ninguna remuneración.

 

Paralelamente, José María Soto Ortega, natural de Almarail, propone instituir un certamen de relatos para recopilar la historia reciente de Almarail y que no se pierda según van desapareciendo las personas.

Por tanto, los objetivos que persigue este proyecto son la creación, a medio plazo, de un museo de escultura y pintura al aire libre y la edición de un libro que recopile los relatos ganadores de los certámenes “Almarail escribe su historia”, iniciados en 2013.

Ubicación de las piezas del museo al aire libre de Almarail (Soria)

El 23 de junio de 2013 tuvo lugar la inauguración de la primera obra del proyecto, el mural pictórico – escultórico de homenaje a la trashumancia y la Cañada Real Soriana Oriental, ubicado en la Plaza de la Fuente de Almarail:

Homenaje a la trashumancia en Almarail (Soria)

Consta de un mural realizado en pintura plástica y tintes de color sobre el muro de hormigón, que simula una puesta de sol sobre la ladera de la Torrejalba, coronada por la atalaya árabe del mismo nombre, lugar de Almarail por donde discurre la Cañada Real Soriana Oriental. Por la Cañada avanza un rebaño trashumante compuesto por 14 piezas de hierro de 6 milímetros de espesor cortado por láser y pintado en color "Oxirón forja". Se trata de ocho ovejas, una cabra, un carnero, un cordero y un cabrito, acompañados del pastor, con su típica indumentaria (boina, manta, garrote y zurrón) y un perro. La parte escultórica es obra de Miguel Ángel Rodríguez y Nedim Dzananovic. La pictórica de Paco Las Heras

Además, aprovechando las piezas de la escultura como plantilla, se pintó el graffiti de título "Kñada Fussion" en las paredes del edificio ubicado a la entrada de Almarail desde Soria, conocido como "La cochera del pueblo", el 8 de mayo de 2013:

Graffiti en la Cochera del pueblo de Almarail. Homenaje a la trashumancia

La tercera obra llegó a finales de septiembre de 2013 de la mano de Paco Las Heras. Se trata de una reproducción de la atalaya "Torrejalba" realizada en pintura plástica en la pared norte del edificio de la báscula, junto a una de las entradas al pueblo desde la carretera SO-P-3001. Al lado de la atalaya aparece el rótulo "Museo al aire libre". La iniciativa privada también ha querido unirse al museo a través de tres obras: "El gallinero", de Cruci Pérez, "Trampantojo", de Paco Las Heras, promovido por José Manuel López y "El puzzle", promovido por Asun Sánchez y realizado por Pinturas Palomo de Almazán:

Pintura en la báscula de Almarail

 

El gallinero de Cruci Pérez

 

El puzzle de Almarail

 

Trampantojo de Paco Las Heras promovido por José Manuel López

 

A lo largo de 2014 el pintor Paco Las Heras realizó dos nuevas obras artísticas para el proyecto "Almarail ...esCultural". La primera, un mural inspirado en los antiguos rótulos de chapa de color azul existentes a la entrada de los pueblos, pero de grandes dimensiones incorporándole una fecha aproximada de fundación de Almarail, el año 897. La segunda, un mural con título "Casa antigua de Almarail" que está inspirado en cómo eran antiguamente las viviendas tradicionales de nuestros pueblos, incluyendo todo tipo de detalles. Fue ejecutado por iniciativa de Maribel Labanda Soto en un edificio de su propiedad.

Rótulo antiguo de Almarail

 

Mural de la casa antigua de Almarail

 

Entre junio y julio de 2015 se desarrolló el "Monumento al agricultor", diseñado por Paco Las Heras. La escultura refleja la tradicional estampa de arado con bueyes. Fue inaugurada el 1 de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales de la localidad.

Monumento al agricultor en Almarail

El conjunto escultórico se compone de varias piezas de acero de 6 milímetros de espesor cortadas por láser. Mide 5 metros de largo por 2 de alto, con una anchura de ubicación de las piezas de 1 metro aproximadamente, para dar sensación de profundidad. Las piezas que representan el sol y el paisaje van pintadas en sus colores naturales mientras que el agricultor y los bueyes han sido pintados en color negro efecto forja. Al arado se le ha aplicado un tratamiento de oxidación de tipo acero corten. En el centro del conjunto, ocultos entre las figuras de los bueyes y el sol se han colocado tres proyectores led que dan realce a la escultura durante la noche:

Monumento al agricultor en Almarail. Iluminación nocturna

Monumento al agricultor en Almarail. Iluminación nocturna

La décima obra del museo al aire libre, de título "Paisaje soriano" fue plasmada por Paco Las Heras (por iniciativa de Juanjo Delgado) a finales de julio de 2015 en un contenedor de reciclaje de vidrio, muy deteriorado por las inclemencias meteorológicas y por los actos vandálicos. Se trata de un paisaje típico de nuestra provincia, con diversidad de tonos (ocres, grises, marrones, verdes...), simbolizando el respeto a la naturaleza a través del reciclado de los residuos sólidos urbanos. Además, con la pintura sintética aplicada al contenedor se le protege del desgaste, alargando su vida útil.

Paisaje soriano en contenedor de vidrio

El 13 de septiembre de 2015 apareció la undécima obra del museo. Un rótulo de Paco Las Heras que contiene la altitud a la que se encuentra situado nuestro pueblo sobre el nivel del mar, aproximadamente 982 metros. El rótulo se encuentra plasmado en el depósito de agua, ubicado en "El Castillazo", junto a la iglesia.

Altitud de Almarail

La duodécima obra se llama "Las espigas". Iniciada por Paco Las Heras en febrero de 2016 y concluida en mayo, siendo inaugurada el 7 de mayo, coincidiendo con la bendición de campos:

Las espigas de Almarail

Y por el momento, se está realizando la décimotercera obra. Es una escultura de homenaje póstumo a D. Eusebio García Lafuente, párroco de Almarail desarrollada por Paco Las Heras a través de un boceto de Juanjo Delgado. Será inaugurada el 6 de agosto de 2016 coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales de la localidad.

Escultura de homenaje póstumo a D. Eusebio García Lafuente, párroco de Almarail

En el centro de la escultura se ha instalado un proyector de tecnología LED, empotrado en el hormigón, que ilumina el conjunto escultural por la noche y lo hace visible.

Escultura de homenaje póstumo a D. Eusebio García Lafuente. Iluminación nocturna

Escultura de homenaje póstumo a D. Eusebio García Lafuente. Iluminación nocturna

Por supuesto, desarrollar esto en nuestro pequeño pueblo sería totalmente imposible sin la implicación de los tres artistas y de todos los colaboradores. Tampoco habría podido llevarse a cabo sin la financiación de la Asociación Comunidad de Vecinos, Agricultores y Ganaderos de Almarail (formada por todos los vecinos y vecinas de la localidad) y todos los donativos recibidos para la iniciativa.

En el reportaje emitido por el canal de televisión local La 8 Soria de CYLTV el 15 de octubre de 2013 se pueden ver las cinco primeras actuaciones realizadas hasta ese momento:

Muchas gracias a todos/as por hacer este sueño posible.

Juanjo Delgado Soto

Promotor de "Almarail ...esCultural"

 

Contacta con nosotros en el correo electrónico escultural[arroba]almarail.com y en el teléfono +34 626 470 509

 

Almarail ...esCultural