Las Tablas de Almarail - Volver a Inicio

 

Inicio

Presentación

Noticias

Hemeroteca

Anuncios

Historia Web

Actualizaciones

El pueblo de Almarail

Las fiestas de Almarail

Actividades realizadas en Almarail

Tradiciones e historias de antaño

Enlaces y buscador soriano

¿Quién ha diseñado esta Web?

Agradecimientos

Da tu opinión

 

El foro de Almarail - Pulsa para participar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El portal de Almarail (Soria)

Anuncios de Almarail

 

Este apartado está diseñado para que anuncies lo que quieras vender o alquilar en Almarail (inmuebles, terrenos, útiles...), mostrando sus fotos, porque una imagen vale más que mil palabras.

También puedes enviar tus fotografías, críticas, protestas, relatos u opiniones para que sean publicadas.

Inmuebles en venta en Almarail:

 

Casa en venta en Almarail

 

Casa en venta en Almarail

Para más información, contactar con los teléfonos 975226554 / 975233411

 

Casa en venta en Almarail

 

Casa en venta en Almarail

Para más información, contactar con el teléfono 975233487

 

Relato: Caminando con los Sorianolandeses. Publicado 19/06/2007.

Autor: Juan José Delgado Soto.

Son las cinco de la tarde del día siete de junio de 2007, y con puntualidad suiza, suena mi teléfono móvil. A través de los altavoces del coche se escucha la amable voz de Koen, quien me informa que está esperándome junto con Conny en la Calle de Arriba de Almarail. Yo, como de costumbre, llegaré unos minutos tarde, pues como siempre, voy a los sitios con el tiempo justo.

Al llegar a mi destino, allí están ellos, con esa sonrisa de oreja a oreja y ese carácter tan afable que les hace tan fácil caer bien allá donde van y encajar en cualquier lugar. Típicos holandeses, altos, con ojos y pelo claros (casi cano en el caso de Koen) y un color moreno de piel que ya les gustaría lucir a muchos de sus compatriotas. Así son Conny y Koen (se pronuncia “Kun”), un matrimonio que rondará la cuarentena y que desde hace tres años habitan nuestras tierras.

Conny y Koen en la Torrejalba

Bajo un sol de justicia que anuncia que el verano está llegando, comenzamos a caminar hacia la atalaya de la Torrejalba, rodeados de campos verdes de cultivo a los que les quedan cuatro días para ir mudando poco a poco hacia los tonos amarillos.

Comenzamos a hablar de algo que a mi me llama la atención en gran medida: ¿por qué Soria?.

Me cuentan que en Holanda, todas las familias que pueden, en verano viajan a otros países de vacaciones, pues allí, el tiempo es bastante gris y en un pedazo de tierra cuatro veces lo que es nuestra provincia viven dieciséis millones de almas. España es uno de los destinos preferidos. La primera vez que ellos eligieron nuestro país como destino vacacional fue en 1992, recorriendo el Camino de Santiago.

Entre 1992 y 2001 siguieron viniendo a España, eligiendo cada año una zona distinta. En 2002 fue el primer contacto con nuestra provincia. Reconocen que les atrajo el hecho de que hubieran oído hablar de Soria como “la olvidada” o “la desconocida”. Su primer destino fue la casa rural de Fuentelcarro, pequeña localidad ubicada junto a Almazán.

Un gran contraste, entre lo que encontraron en Soria y lo que tenían en su localidad, situada a quince kilómetros de Ámsterdam. Atrás quedaban los agobios, el stress, el tardar una hora en recorrer apenas quince kilómetros, el no poder encontrar ni un kilómetro cuadrado sin rastros de la civilización…

Todo esto influyó mucho en que Koen dejara su trabajo en el departamento de ventas de una gran empresa química y Conny el suyo en un centro de día para discapacitados intelectuales y cogieran las maletas rumbo a la villa de Almazán, en 2004.

Desde entonces, es fácil verlos practicando su principal afición: caminar por cualquier rincón de Soria. No hay muchos sorianos autóctonos (entre los que me incluyo) que conozcan tan bien la provincia como ellos.

Por eso estamos esta tarde subiendo un cerro para ver un monumento que todavía les falta por catalogar en su memoria de lugares recorridos.

En la actualidad han hecho de caminar su actividad empresarial. A través de su web www.delcorazon.info explican a sus compatriotas y gente en general, las actividades que organizan.

La integración de la pareja holandesa en la provincia es tal, que Koen es uno de los miembros de la “Rondalla de Almazán”. Toca la guitarra y canta. Cuando me entero me entra la risa al imaginármelo, aunque seguro que lo hace muy bien. Lo comparo con el japonés-baturro que habita en un pueblo de Huesca.

Koen me comenta con sorna, mientras coronamos, el hecho de que la cumbre más alta de su país es la “Montaña de San Pedro”, con 200 metros de altitud. Ahora estamos sobre un pequeño cerro de 1.078 metros de altitud, en una provincia que ronda los 900 m de altitud media. Ambos reímos. Mientras, Conny se agacha de vez en cuando para recoger algún champiñón silvestre, aunque apenas dos se encuentran en estado óptimo para su consumo, pues el sol se ha encargado de dejar secos la mayoría de hongos.

Al llegar a la torre, me comentan cómo en algunos pueblos les dejan las llaves de la iglesia o el castillo para enseñárselos a sus clientes. Aquí no es necesario porque no hay puerta y el paso del tiempo se ha encargado de horadar un acceso a la Torrejalba en sus muros.

Admiramos desde allí las miles de hectáreas que se divisan de distintas comarcas: campo de Gómara, tierra de Almazán, tierras de Soria… es imposible encontrar algo similar en Holanda, respirar un aire tan puro y disfrutar de unas tierras que emanan tanta tranquilidad.

Emprendemos la marcha hacia nuestro lugar de origen, Almarail, no sin antes beber un trago en la “Fuente de la Dehesa”, que mientras no vengan las ovejas ha quedado prácticamente oculta entre la hierba. Al acceder a la fuente, un corzo huye de nuestra presencia. Seguramente estaba tumbado en la hierba, disfrutando del frescor del lugar.

Conny y Koen sacan un libro de flora mediterránea (en holandés) para ver qué tipo de flor es una que abunda por la zona. Al final, no damos con el ejemplar exacto. Hay varias que nos parecen pero no son.

Antes de llegar al pueblo, nos acercamos hasta la presa que hay en el río Duero y de la que parte el “Canal de Almazán”. Koen saca sus prismáticos. Divisamos un bando de ánades que levantan el vuelo al acercarnos.

Conny y Koen en la presa de Almarail

Una vez en el pueblo tomamos un zumo y probamos el excelente “pan de desayuno”, típico holandés, horneado por ellos, con el que nos han obsequiado.

Llega el momento de la despedida. Nos decimos “hasta luego”, pues, a buen seguro, nos veremos muy pronto caminando por algún rincón de Soria.

Comentamos la tarde tan agradable que hemos pasado y les deseo que les vaya muy bien con su empresa, de la que hacen publicidad con unos carteles pegados en su nuevo Panda.

Para mi, Conny y Koen ya no son holandeses, si no “Sorianolandeses”, con nacimiento en Holanda y corazón en Soria.

 

Puedes consultar otros artículos de opinión anteriores en el apartado "Hemeroteca"

Envía tus anuncios, protestas, críticas, opiniones y fotos para ser publicados:

Buzón de sugerencias de Almarail

   info@almarail.com

 

El portal de Almarail (Soria)

Contacta con Almarail.com